lunes, 8 de abril de 2013

La playa de La isleta del moro: Peñón Blanco



  El origen volcánico del Parque Natural Terrestre-Marítimo Cabo de Gata-Níjar, hace que en este tramo costero un peñón rocoso organice la población que se ubica en esta prominencia conocido como la Isleta del Moro. En la antigüedad era frecuentado por Árabes y feroces piratas en busca de tesoros. El nombre se cree que proviene del caudillo berberisco Mohamed Arráez. La palabra árabe "ar-rais" significa "patrón de barco" y en el siglo XVIII aparecía escrita como "jarraez", llegando a nosotros como topónimo del lugar. 



Foto por Enrique M   
                          

     Para acceder a la playa del Peñón Blanco dejaremos estacionado el coche en la explanada situada a la izquierda de la carretera, antes de llegar al pueblo, y bajamos unos metros hasta la orilla. Ante nosotros de muestra una playa de unos 400 m. de longitud formada por arena fina. 


Fotografía por Quijancho

La calidad ambiental de este litoral adquiere notables calificaciones, con aguas de extraordinaria transparencia y arenas finas y delicadas.


Una tradición marinera conocida, es que la playa del Peñón Blanco tiene su origen en un peñón desde donde las mujeres despedían a sus maridos que se iban a la mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario